¡Celo L2 ya está disponible! Nota de nuestros Fundadores
Cel2 Lista!
3/26/20254 min read


¡Celo L2 ya está disponible! Nota de nuestros Fundadores
Creo que podemos estar de acuerdo. Desde su bloque génesis en el Día de la Tierra 2020, Celo siempre se ha construido diferente.
Construido por diferentes desarrolladores, enviando productos a más de 150 países, desde Corea a Kenia.
Ha creado aplicaciones diferentes, desde identidad zk hasta préstamos de microcrédito y mercados de divisas onchain.
Construido tecnología diferente, como el primero en ser mobile-first, con la finalidad de un bloque, la abstracción de las tarifas de gas y las tarifas de transacción ultra-bajas desde el día 1.
Creó valores diferentes, como la primera red Proof-of-Stake (PoS), carbono-negativa que compensa automáticamente su actividad onchain a través de Ultragreen Money.
Casi cinco años después, Celo sigue manteniendo su vocación y misión principales: crear las condiciones de prosperidad -para todos- construidas para que los pagos sean accesibles y eficientes para todos.
Y ahora, Ethereum.
Ethereum. Ethereum. Ethereum.
Ethereum. Ethereum. Ethereum.
Ethereum. Ethereum. Ethereum.
Hoy, tras más de 20 meses de colaboración y apoyo de toda la industria, liderados por los principales colaboradores de cLabs y numerosos socios del ecosistema de Celo y Ethereum, Celo ha migrado oficialmente de una L1 compatible con EVM a una Layer 2 de Ethereum, aprovechando el OP Stack y EigenDA.
Migrar una cadena existente a una L2 no es una hazaña pequeña - cambiamos completamente la forma en que opera, preservando al mismo tiempo su estado y todos los bloques, una broma referida internamente como un «hard, hard fork». El trabajo duro ha dado sus frutos - cualquier nodo completo puede verificar que el estado que pasa del cliente L1 a L2 se conserva, confirmando la preservación de los casi cinco años de historia de la cadena como L1.
Esta fue una decisión intencional no sólo para mantener los diferenciadores centrales de Celo (por ejemplo, la finalidad de un bloque, las bajas tarifas de transacción, la optimización móvil, la abstracción de tarifas y más), sino para garantizar que no hubiera ningún impacto para los usuarios y desarrolladores, y para mantener nuestro sólido ecosistema descentralizado, prioridades clave desde que se propuso por primera vez la migración durante EthCC en 2023.
Entonces, ¿por qué Ethereum?
La respuesta no podría ser más obvia. El «regreso a casa de Ethereum» de Celo une lo mejor de ambos mundos: el enfoque de Celo en la adopción en el mundo real y la increíble seguridad, comunidad y efectos de red de Ethereum.
Como una bifurcación de Geth, siempre hemos visto a Celo como parte del ecosistema más amplio de Ethereum, y con cLabs a prueba-de-futuro en las etapas tempranas y posteriores de ETH2 (por ejemplo, consenso basado en múltiples firmas BLS, EIP-1559, clientes ligeros, finalidad y usabilidad de un bloque). Ideológicamente, siempre nos ha entusiasmado el roadmap de escalado de Ethereum, que ha sido posible gracias a los avances en la investigación de las L2, y nos entusiasma contribuir al futuro de la interoperabilidad de Ethereum como L2, esfuerzos que comenzaron antes de la migración a L2 apoyando estándares como ERC-7683.
Ethereum es también más que una blockchain: es un movimiento cultural. Aunque se compone de diferentes filosofías (Cypherpunks, Regens, Degens, etc.), el ecosistema está alineado por su misión hacia la descentralización, la transparencia y la inclusión financiera global. Estas creencias fundacionales son compartidas por la comunidad de Celo como valores fundamentales, aunque con nuestro propio toque único: celebrando la cultura Regen de Ethereum con un mayor énfasis en permitir DeFi móvil - y con un enfoque particular en casos de uso del mundo real como pagos, ahorros, crédito y comercio.
También esperamos inspirar a otras L1 compatibles con EVM (y cadenas no compatibles con EVM) para que sigan su ejemplo. La migración de Celo es un gran caso de estudio para Ethereum, y hemos pasado incontables horas educando a cientos de socios sobre lo que significa convertirse en una L2. Ethereum es la capa de liquidación definitiva de Web3, y confiamos en que una vez que se disipe el tormentoso «clima» a corto plazo en torno a la narrativa y el sentimiento, los fundamentos a largo plazo sean claros. Ethereum es la infraestructura más descentralizada de Web3 y el lugar donde se producirán los mayores efectos de red.
En este poderoso momento de alineación y convergencia, la renovada ventaja de Celo acelerará el crecimiento, la colaboración y la energía de nuestra comunidad para eclipsar todo lo anterior.
¿Y ahora qué?
Celo entra en su era ganadora. Como cadena probada en batalla, con más de 1,000 proyectos (como los principales proyectos DeFi Aave, Uniswap, Curve, Chainlink, etc.), más de 14 monedas estables (incluidas USDT y USDC nativas), más de 11 millones de direcciones activas totales y más de 720 millones de transacciones, estamos más motivados que nunca para seguir impulsando, innovando y redoblando nuestra misión como L2.
Hacer el bien y ganar no son mutuamente excluyentes, están en juego, y nuestro ecosistema continuará priorizando sus valores fundamentales de diversidad global, accesibilidad y eficiencia para crear una economía onchain más equitativa para todos. Al unir fuerzas con Ethereum y los líderes visionarios de nuestros ecosistemas, estamos más preparados que nunca para cumplir nuestra misión a gran escala.
Estamos entusiasmados por construir juntos en esta nueva era, escalando Ethereum juntos para el mundo real.
René Reinsberg, Marek Olszewski y Sep Kamvar
Artículo original:
https://blog.celo.org/celo-l2-is-now-live-a-note-from-our-founders-c585bd57b5fa